Erosión

Objetivo

El objetivo del área temática de erosión es obtener y elaborar las cartas de erosión actual, resigo de erosión actual y riesgo de erosión potencial de la isla a escala de representación de 1:20.000.

Metodología

Se realizó una recopilación, análisis y normalización de datos de estudios anteriores de erosión realizados sobre Rapa Nui. Luego, se elaboró una cartografía de cuencas, de pendientes de terreno y de vegetación. Además, se analizaron datos satelitales para construir índices espectrales y realizar una clasificación digital de erosión para aplicar el modelo IREPOT.

Finalmente se realizó una validación en terreno de las clases de erosión y con los datos obtenidos se generó la cartografía final con su respectiva base de datos sobre erosión actual y potencial.

Principales Resultados

Los parámetros climáticos recogidos de la estaciones Mataveri y Vaitea indican que la agresividad de las lluvias es alta. La isla presenta gran parte de su territorio con una topografía escasa y levemente accidentada.

En cuanto a vegetación, la isla ha sido previamente intervenida con diversos usos agropecuarios y plantación de eucaliptus formando un pequeño bosquete en regular estado de conservación en el extremo noroeste del predio. En el área sur y suroeste del predio existen matorrales de guayabas asociados a un estrato herbáceo altamente antropizado. También se encuentran ejemplares adultos y renovales de Miro Tahiti agrupados, y el resto se encuentra colonizado principalmente por pradera de herbáceas de tipo gramíneas y ciperáceas, actualmente muy intervenido por el pastoreo de ganado.

En terrenos que bordean el volcán Rano Kao que poseen poca cobertura vegetal y suelos arcillosos moderadamente profundos, se inician procesos de cárcavas y pérdida de suelos muy altas. Los suelos con rocas blandas, poseen un potencial mayor de escorrentía superficial y una mayor densidad de flujos naturales, por consiguiente, presentan un mayor potencial de riesgo erosivo. Esto se ve con mayor claridad en el transecto Cerro Kou’ hasta Cerro Kuma por detrás del volcán Terevaka. Conos volcánicos menores, como por ejemplo, los cerros Matamua, Pui, Roiho, Retu, Puka y Orito, entre otros, tienen laderas degradadas y erosionadas.

La superficie actual de suelos erosionados (clasificados en categorías de erosión ligera, moderada, severa y muy severa) de la comuna de Isla de Pascua es de 10.975 hectáreas, lo que representa el 66,8% de la superficie de la isla. Sin embargo, gran parte de esta superficie, en especial hacia el volcán Terevaka, ha sido afectada durante milenios por procesos de erosión y remoción en masa, producto de la topografía, material residual de tipo volcánico y las intensas precipitaciones, sin mayor intervención del ser humano. Sin embargo, existen otras zonas frágiles que llaman a la preocupación de las autoridades locales. Este es el caso del volcán Poike, donde se aprecia sectores de cárcavas profundas y suelos severamente erosionados. CONAF actualmente mantiene un programa de recuperación de suelos, con forestación principalmente de especies exóticas (eucaliptos) y la construcción de obras de retención de sedimentos (diques y zanjas de infiltración). En el resto de la isla se manifiestan procesos puntuales de erosión severa y muy severa en la mayoría de conos de los lomajes.

El riesgo de erosión actual en la isla es bajo, debido a la topografía escasamente accidentada y la protección aparente de la vegetación en gran parte de la isla. Sin embargo, preocupa la situación de degradación en zonas con pendiente de los cerros y volcanes principales (Poike, Terevaka y Rano Kao). El porcentaje de riesgo actual de erosión de moderado a bajo es de 83,7% de la superficie total de la isla.  

El riesgo de erosión potencial de la isla es de moderado a bajo (60,8%), a pesar de la existencia de zonas con grandes problemas de erosión y pérdida de suelos, debido principalmente a suelos delgados en pendientes empinadas. Dentro del 31,2% de riesgo severo y muy severo hay zonas que deben incorporar y/o mejorar los planes de conservación y protección de suelos y aguas atingentes a las condiciones edafoclimáticas y arqueológicas de la isla.

 

 

 

RAPA NUI

mapa rapanui