Antecedentes

Para lograr un desarrollo agrícola sustentable de la isla, resulta fundamental contar con información básica para que el Estado pueda focalizar de mejor manera tanto la aplicación de instrumentos de incentivo a la producción agropecuaria, como para establecer programas de recuperación o protección del recurso suelo. Desde el punto de vista productivo, es importante para el sector silvoagropecuario, conocer las potencialidades de los suelos.

Por esto, resulta importante contar con información actualizada sobre degradación que afectan a los suelos de Rapa Nui y disponer de forma oportuna y eficaz de la información, en forma integrada y sobre cartografía de fácil uso.

El propósito del proyecto fue actualizar y generar información cartográfica de suelos y erosión, para integrarla junto a otra información de base en un sistema de acceso permanente y liberado para usuarios públicos y privados.

Para ello se actualizó el estudio agrológico “Reconocimiento Detallado de Suelos de la Isla de Pascua” de la V Región, utilizando ortoimágenes digitales de alta resolución, y se complementó la información existente con nuevas muestras superficiales de terreno y generando una base de datos. Por otra parte, se generó la cartografía de erosión, mediante el uso de métodos de clasificación de datos satelitales georreferenciados en conjunto con sistemas de información geográfica, uso de índices espectrales y validación en terreno. Con toda esta información se zonificaron áreas para conservación de suelos degradados.

El proyecto fue ejecutado por CIREN gracias al financiamiento de CORFO y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la colaboración en distintas tareas de un gran número de instituciones.

 

 

 

RAPA NUI

mapa rapanui